Fundamentos de Programacion C++. Preambulo
Fundamentos de Programacion C++. Preambulo
Bienvenido al apasionante mundo de las computadoras y al
igualmente apasionante mundo de escribir programas de computadora.
Espero brindarle una experiencia emocionante, enriquecedora
y enriquecedora. En este breve preámbulo, veremos las máquinas en general e
indicaremos la naturaleza peculiar de una computadora.
Hacer que una máquina se comporte como la dirigimos, es un
deseo humano natural. Debemos recordar algunas cosas sobre el uso de máquinas o
gadgets. Para hacer que una máquina haga nuestra cama, no es esencial saber, cómo
se diseñó la máquina o cómo se fabricará. Lo que necesitamos saber es cuáles
son las funciones básicas de ese gadget y cómo exactamente hacer que los
gadgets lo hagan, lo que deseamos que haga.
De hecho, este es el enfoque que tomamos cada vez que
aprendemos a usar cualquier dispositivo como una lavadora, una televisión o
incluso una simple radio de transistores.
Mira esta radio, es una vieja radio Tomé esta imagen de
Wikimedia Commons insertada por Lukas Perny. Ahora, cada vez que deseo usar la
radio,
¿qué es exactamente lo que necesito saber?
¿Necesito
saber cómo la radio capta las ondas electromagnéticas?
¿Necesito
saber cómo funcionan los circuitos electrónicos?
De ningún modo. Lo
que necesito saber es qué botón presionar para que la energÃa esté encendida,
cómo configurar la onda media o la selección de onda corta,cómo ajustar la
perilla de frecuencia, hasta que obtengamos la estación de radio deseada, y
finalmente cómo ajustar el volumen de audio en el nivel deseado.
Estos pasos están claramente escritos en un manual, que
generalmente viene junto con la radio. Lo mismo es cierto para la mayorÃa de
las máquinas que usamos. Cuando presionamos diferentes botones o ajustamos
otras configuraciones, básicamente estamos instruyendo al gadget, hagamos algo
útil de la manera que deseamos.
Las computadoras también son máquinas. Al igual que otros
gadgets, debemos instruir a estas máquinas para que realicen la tarea deseada. La
tarea que realiza una computadora suele ser informática, de hecho esa es la
razón por qué se llama una computadora. En el caso de una computadora, las
instrucciones no se dan a medida que damos las instrucciones a un gadget, por
ejemplo, presionando botones y configurando perillas. En cambio, se dan
instrucciones a una computadora moderna, muy parecido a emitimos instrucciones
detalladas o un procedimiento escrito para las personas. Una computadora
requiere una conjunto de tales instrucciones, todas las cuales cuando se
ejecutan en el orden especificado logran el cálculo deseado En caso de que la
gente realice tareas complejas, tenemos similares juegos de instrucciones.
Estos conjuntos a menudo se llaman procedimientos y a menudo se escriben.
Una persona primero leerá todo el procedimiento, lo
entenderá correctamente y luego llevará a cabo el pasos del procedimiento en el
orden especificado. En el caso de las computadoras, dichos procedimientos se
llaman programas.
Una computadora está diseñada para manejar programas de la
misma manera que una la persona lleva a cabo los pasos de un procedimiento
escrito. La computadora lee primero todo el programa, lo comprende y luego
ejecuta las instrucciones del programa. En las lecciones que siguen,
comenzaremos por construir un modelo conceptual de una computadora. Para lograr
esto, le presentaremos un caricature o dibujo, a quien hemos nombrado como el Mr.
Robot. Veremos la arquitectura básica de una computadora.
Veremos cómo se almacenan los datos en bits y bytes, y cómo
se manejan exactamente los tipos de datos primitivos.
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